14 de junio de 2012

Los días 9 y 10 de Junio se celebraron en el recinto de la Pérgola en Castellón las jornadas FreakCon, destinadas en gran parte a la ciencia ficción más que al mundo del manga o de la cultura asiática, pero aún así acudimos a dicho evento.
El recinto ya ha sido anteriormente la cuna del fracaso de muchas jornadas celebradas anteriormente allí, y dado el coste del viaje desde Valencia a Castellón (ronda sobre los 10 euros ida y vuelta un solo día) no acudió mucha gente, a pesar de que las jornadas, en un principio, parecían tener buena pinta.

Debido a un par de contratiempos nos perdimos las primeras actividades de la mañana, pero llegamos justo a tiempo para ver el frikitrivial, el cual se hizo pesado hasta para los participantes, ya que se alargó hasta alcanzar casi las 2 horas, pero al menos el premio, que ganaron Arquel y Arturo, constaba de un par de DVD’s, una película en VHS, dos libros de El Internado y un muñeco de Mario Bross. Todos estos premios fueron donaciones que hicieron todos los stands presentes. Pero no es lo único que tuvieron que pagar los stands, ya que cada cual tenía que pagar por él 5 euros (por mesa), inversión que a unos cuantos no les resultó muy rentable, dada la poca gente que acudió al evento, pero bueno, no siempre se tiene suerte.

Tras finalizar dicho concurso, se realizó el torneo de Soft Combat en el escenario. Estuvo bastante reñido, y con gran animación por parte de los chicos que vendían “salchipapas”. Los ganadores fueron:
1º Sour (Premio: catana de softcombat)
2º Arquel (Premio: tonfa de softcombat)

La final estuvo bastante reñida y acabó un poco más tarde de lo previsto, lo cual, en parte, atrasó un poco el concierto de Mugen Zero. El grupo dio lo mejor de si, y al público pareció encantarle, pero debido a que el concierto había empezado más tarde de lo previsto, tuvieron que acortarlo y no les dejaron tocar su última canción, a pesar de que el público pedía más.

Tras el evento se celebró una cena junto a la estrella invitada, Garrick Hagon, el actor que interpreto a Biggs Darklighter en Star Wars IV: Una nueva esperanza, además de aparecer en otras películas y series como Doctor Who, Misión Imposible, y una de las películas de Batman que dirigió Tim Burton (entre otros). Respecto a esto no sabemos mucho más, dado que, debido a nuestro limitado presupuesto, nos fue imposible acudir a dicha cena. Decir también sobre este hombre que, según tenemos entendido, cobró casi 3.000€ por acudir al evento, y estuvo vendiendo fotos firmadas a 25€ para sacar inversión, pero al final según parece no salió muy rentable. Cuando se acercaba el cierre de las jornadas probaron a rebajar el precio, pero no sabemos si esta estrategia comercial les sirvió de ayuda, ya que aún siguen vendiendolos por la web, a precios negociables. (Para quien le interese: http://genshiken.xopie.com/ )

El domingo, como siempre es de esperar, fue más flojo, y apenas hubo gente por la mañana, no sabiamos cuando estaba abierto el evento y cuando cerrado. Decir también que dicho evento cayó en malísimas fechas para los estudiantes, ya que al día siguiente se examinaban tanto de la selectividad como de las pruebas a grado superior. Por suerte el stand de Pix Juegos nos proporcionó entretenimiento con sus versiones propias de los videojuegos clásicos. Por otra parte, “Warrios of time” organizó otro pequeño torneo de SoftCombat fuera del recinto para hacer más amena la tarde.

En cuanto al cosplay, actividad más esperada del día a pesar de los pocos cosplayers que había, resultó una decepción para muchos. Las críticas del jurado sobre los cosplays se hicieron delante de todos los presentes, lo cual resultó un tanto humillante para los cosplayeres ya que las críticas quizás fueron un poco duras para algunos. Además, a diferencia de muchos otros concursos de cosplay, en este se premiaba más la calidad del material y los trajes comprados (sin tener en cuenta que la mayoría de la gente que acude son estudiantes sin trabajo, y que con la crisis no muchos podemos permitirnos este tipo de gastos extra), que la originalidad y el esfuerzo y dedicación. A parte no parecían tener criterio alguno, e incluso se podría hablar de ciertos favoritismos hacia algunos concursantes (algo típico en estos concursos, pero desde luego, nada justo). Aún así, debemos admitir que los premios estuvieron bien merecidos, y que por pocos que eran, y a pesar de no haber sido apreciados lo suficiente, los cosplays merecían la pena.

Premios:
1º Soldado – Stargate
2º Jack Sparrow – Piratas del caribe
3º Nordica – Skyrim

Nombrar también que, por desgracia para todos los jugadores de yugi, el torneo que se organizó no constaba en los horarios, con lo que muchos de ellos no se enteraron a tiempo y por ello no pudieron participar.
La respuesta a la asociación tras estas jornadas es que, debido a los gastos, los problemas que hubieron y la mala respuesta por parte de los asistentes, no se volverán a celebrar las FreakCon, o por lo menos no se harán en Castellón.

JapanPanda