Así se celebra San Valentín en Japón
8 de febrero de 2017

San Valentínバレンタイン es un día muy esperado entre los japoneses pero más todavía entre los jóvenes. A continuación te contamos los detalles y las particularidades de esta fiesta en el país nippon.

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín y Japón se prepara para esas fechas con una alta gama de productos, revistas y regalos hechos expresamente para la ocasión. El chocolate es el protagonista principal de esta fiesta que se ha convertido finalmente en tradición. Ciertas tiendas decoran sus chocolates con dibujos de manga y anime puesto que tienen un gran impacto comercial.

san valentin

La peculiaridad es que en Japón son sólo las chicas las que regalan chocolates este día y además no sólo uno sino a diversas personas con varios tipos de significados.

Los significados detrás del chocolate:

Giri Choco: Son chocolates “obligatorios”. Son comprados en tiendas, con envoltorios normales para la gente que les rodea sin razón alguna. Por ejemplo: para los compañeros de clase, del trabajo, familiares…

Tomo Choco: Son los chocolates de la friendzone, es decir, expresan un amor sincero a los amigos. Hay veces que las amigas también intercambian chocolates de amistad.

Honmei Choco: Son los chocolates más especiales dado que se tienen que dar a la persona amada. Normalmente se preparan en casa y se busca un envoltorio especial. Los japoneses cuidan hasta el menor detalle para que su declaración sea lo más perfecta posible.

san valentin

 

Pero no es justo que sean las chicas sólo las que regalan chocolates, así que en Japón se ha inventado el White Day o ホワイトデー.

Esta fiesta se celebra el día 14 de marzo, justo un mes después de San Valentín. Si antes eran los hombres los que recibían chocolates, en el Día blanco tienen que devolver el chocolate si recibieron el día de San Valentín. Este es un modo de corresponder los sentimientos de la persona que regaló chocolates.

En los hombres tambíen se aplica la regla de los tres tipos de chocolates mencionados anteriormente. Los hombres no suelen devolver los chocolates obligatorios dado que este regalo debe ser más caro que el recibido. El chocolate del White Day viene acompañado normalmente de un regalo más caro que la chocolatina como por ejemplo: bisutería, peluches…

En animes hemos podido ver muchas situaciones donde la protagonista declaraba sus sentimientos ¿recordáis alguno en especial?

Cristina Beltrán