Entrevistamos a la Cosplayer Nebulaluben
18 de noviembre de 2016

Laura o Nebulaluben, es una jover Cosplayer madrileña la cual ha participado en una gran cantidad de eventos luciendo maravillosos Cosplays. Hoy tenemos la suerte de conocerla más a fondo. Si queréis ver más de sus trabajos como Cosplayer, no dudéis en visitar su Facebook: Nebulaluben.

  • ¿Cuántos años llevas dedicándole al mundo del Cosplay?

    10298465_685102258249597_2098904860402409521_o
    Photographer: Jesús Clares

Llevo 8 años haciendo Cosplay.

  • ¿Cuál fue tu primer Cosplay?

Shanoa de Castlevania Order of Ecclesia

  • ¿Qué Cosplay de los que has realizado significa más para ti?

Tali y Garrus de Mass Effect porque adoro ese juego y a esos personajes.

  • ¿Cuánto tiempo tardas de media en realizar un Cosplay?

Depende de la dificultad, pero suelo echarle entre 100 y 300 horas a cada uno.

  • ¿Tienes algún proyecto de Cosplay en mente?

¡Sí! Estoy haciéndole el Cosplay de Sole Survivor de Fallout 4 a mi novio y llevo meses dale que te pego con el Pip-boy. Quiero sacar moldes y hacer copias y estoy tratando de que quede lo más fiel posible, así que lo estoy haciendo muy poco a poco.

También para la próxima Japan Weekend de febrero me he hecho un diseño original de Twi’lek cazarrecompensas para ir con el Laurazord (Sumyuna y Sae) y hacer el chorra.

Y, por supuesto, caerá Cosplay de Mass Effect Andromeda.

  • A la hora de comprar una peluca por internet ¿Qué es lo que más valoras?

Ya sabéis que comprar por Internet es un poco lotería, aunque yo siempre he tenido suerte y lo que me ha llegado, me ha llegado bien. Teniendo en cuenta que ni las puedo sobar ni oler ni catar, pues me fijo en que el color sea lo más parecido a lo que necesito y que parezca que tienen mucho pelo. No hay nada peor que una peluca rancia y con calvas.

La última que compré fue la de Shae Vizla de SWTOR y estoy encantada con ella. Es una “lacefront” que se ve muy natural y da gusto. Después de esa no sé si voy a poder volver a las baratas.

Aprovecho para hacer publicidad e invitaros a leer esta entrada en mi blog en la que explico cómo busco mis pelucas en eBay.

  • ¿Prefieres el Cosplay individual o grupal?
542657_411555468937612_170106252_n
Photographer: Jesús Clares

¡Puf! En principio prefiero individual porque así no tengo que estar pendiente de no fallarle a nadie, pero ir en grupo mola mucho y es muy divertido. Diría que me gusta hacer los Cosplays a mi bola y, luego, si cuadro en un grupo, me meto.

  • De todos los eventos donde puedes disfrutar de tu Cosplay, ¿Cuál es el que más te gusta?

El que más me ha gustado ha sido la Star Wars Celebration, que fui a la de Londres en Julio de este año y fue espectacular. Tuve la suerte de ser seleccionada para participar en el concurso de cosplay y eso fue una pasada, un sueño. Ya tengo comprados los billetes para ir a la de Orlando el año que viene. Aunque quiero ir sin cosplay para poder verlo todo.

De aquí, de mi tierra, me gustan mucho las Japan Weekends porque siempre han apostado por darle mucha importancia al cosplay, nos han escuchado y nos han tratado muy bien. Además, se suelen esforzar por traer a invitados internacionales impresionantes y eso le da muchísimo valor. Recuerdo sus primeras ediciones, que fueron terribles y estoy muy contenta de ver cómo han ido evolucionando y haciendo las cosas cada vez mejor.

Por último, estuve en Albanime hace poco y me trataron tan bien, que les cogí mucho cariño. Seguro que el año que viene vuelvo por mi cuenta porque lo pasé bomba.

Ser jurado en un concurso de cosplay es maravilloso y horrible a partes iguales.

  • ¿Cómo es ser jurado en un concurso de Cosplay?

Es maravilloso y horrible a partes iguales. Me gustan mucho las revisiones porque puedo ver al detalle lo que han hecho otros artistas y siempre me sorprenden con sus técnicas y sus detalles. Me encanta que me expliquen cómo han hecho sus cosplays y ver la ilusión en sus ojos.

Repartir los premios es muy gratificante y estoy muy orgullosa de haber formado parte de jurados con los que hemos dado premios que la gente no se esperaba, a cosplays que a lo mejor no eran tan espectaculares pero que estaban muy bien hechos. Me gusta tratar de recompensar ese esfuerzo extra, la atención al detalle, el mimo, la fidelidad… esas cosas.

Por otro lado, lo suelo pasar mal porque siempre se me queda alguien fuera de los premios a quien me hubiera gustado darle un reconocimiento. En algunas convenciones nos dejan dar menciones especiales y en otras nos tenemos que ceñir a las categorías y me quedo con las ganas. Además, queda fatal luego ir a quien no ha ganado y decirle: “Eh, que te queríamos dar premio, pero no”. Así que no le suelo decir nada y me siento mal.

Por otro lado, están los que no ganan premios y se quejan, te vienen a pedir explicaciones, se enfadan contigo… a mí me han llegado a pedir la hoja de reclamaciones del evento. En fin… hay gente que no sabe perder y te amarga el día. Pero es una minoría.

  • Queremos saber un poco más de ti pero esta vez saliendo un poco del tema cosplay. Cuando no estás confeccionando, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Pues suelo jugar videojuegos, ver series, dormir la siesta o hacer fotos. El año pasado me compré una cámara réflex y empecé a aprender. Ahora mismo tengo un equipo bastante decente y me gusta salir a hacer fotos… ¡¡de cosplay!! Sí, es mi vida, me apasiona.

También toco el piano, pero llevo unos años bastante poco activa en esa afición. Sigo tocando de vez en cuando en casa, pero ya no me doy las palizas que me daba hace unos años. Para muestra mi canal de youtube musical.

  • En el tema profesional, ¿A qué tipo de trabajo te gustaría dedicar tu vida?552150_341115342648292_573502547_n

Os vais a reír, pero tengo un problema: no tengo vocación de nada. Me gusta picar de aquí y de allí, para cuando me canso y hacer cosas nuevas cuando me apetece. El mundo laboral lo llevo fatal, ya hice mi carrera y he pensado en estudiar otras cosas, pero no me veo. Yo soy Terapeuta Ocupacional, llevo 9 años trabajando en la misma empresa y estoy muy a gusto porque tengo un trabajo que me permite frikear muchísimo, aprender otras cosas y mantenerme muy activa con mis aficiones, que es lo que realmente me llena.

Descubrí el cosplay justo después de terminar mi carrera, cuando me puse a trabajar y a ganar dinero. Y ahora sé que algo relacionado con el mismo (maquillaje, atrezo, vestuario de cine, diseño gráfico, efectos especiales, audiovisuales…) hubiera sido ideal para mí; pero mi profesión me da una estabilidad que un trabajo de tipo artístico no me daría, así que estoy bastante conforme.

Ahora mismo estoy empezando a sacar moldes de los cacharros que hago y me gustaría sacarme un dinerillo extra vendiendo réplicas, pero no me imagino trabajando de ello a tiempo completo.

  • ¿Crees que actualmente se puede vivir del Cosplay?

En España no lo creo. ¿Sabéis lo horroroso que es ser autónomo aquí? Me  entran escalofríos sólo de pensarlo. En otros países como Francia o Alemania, donde hay mejores condiciones sí que me lo pensaría. De hecho, el chaval con el que estuve trabajando en la pasada París Games Week es Cosplayer profesional en Francia y vive de ello. Pero aquí habría que facturar un pastizal para que saliera rentable, esto es una ruina, los impuestos son mortales.

Luego están las Yayas y las Nigris, pero no me parecen una muestra significativa. Actualmente, vivir del cosplay en este país sería una tarea titánica.

 

Cristina Beltrán