20 de noviembre de 2013

 

¿Qué os ha llevado a montar Fandogamia Editorial?

La necesidad de renovarnos y de matar Epicentro. Epicentro era el colectivo de fanzines del que hemos formado parte desde 2004, pero hace un tiempo que ese proyecto ya estaba en el olvido. Ahora tenemos un contacto muy estrecho con el resto de autores que forman parte de Fandogamia Editorial (Ruleta Rusa, Rubén Solas,,, supervivientes de la extinta Epicentro) y necesitábamos un sello común, nuevo, para dar comienzo a otra andadura más profesional, con mayor alcance, con presencia en tiendas. Dar el salto de fanzineros a comiqueros. ¿Se dice comiqueros? A autores, si quieres decirlo así. Ahora somos un equipo más amplio con capacidad para hacer cosas más grandes, mover nuestro propio trabajo y el de otros creadores. 2014 es un año muy prometedor para nosotros.

¿Cuanto tiempo empleáis en hacer un comic?

En el estudio podemos terminar 40-50 páginas en un mes si nos ponemos en plan HARDCORE, aproximadamente. Pero no solemos hacerlas porque no nos dedicamos exclusivamente a hacer tebeos, sino también camisetas y otro merchandising que, por suerte o por desgracia, es lo que nos permite mantener el ritmo de trabajo. Además del trabajo editorial con otros autores. Y montar eventos. Y un montón de cosas más. Así que nuestra producción de páginas es tan mermada que casi no parecemos autores de cómic. Queremos que eso cambie con Fandogamia, porque tenemos muchas ideas nuevas.

¿Cuantos cómics pretendeis sacar mensualmente?

Hala, hala, ¿EN PAPEL? ¿Estamos locos o qué? 😉 En Studio Kat nos conformamos con publicar dos o tres tebeos al año que estén bien, con los que nos quedemos contentos y con los lectores sientan que no están tirando el dinero en algo vacío. Lo cierto es que uno de los proyectos más ambiciosos de Fandogamia tiene que ver con tebeos en internet, pero todavía es pronto para decir nada sin meter la pata.

¿Cuántos sois? ¿Como os dividís el trabajo?

En Studio Kat somos tres personas: Pedro, Manu y Zulai. Todo el trabajo está bastante repartido, así que todos dibujamos un número similar de páginas y diseñamos el material entre los tres. En la editorial ahora mismo hay seis personas implicadas: nosotros, junto a Ruleta Rusa (el tándem creativo formado por Timoneda y Marc Jané) y Rubén Solas, ex-componente de Studio Wargh, que es un grupo que, por cierto, ESTÁ MUERTO. No es que sea muy relevante, pero me apetecía ponerlo en mayúscula. Rubén lleva todo el asunto del diseño corporativo de Fandogamia, y el resto nos dedicamos todo el día a mover mucho los brazos a ver si alguien nos hace caso. Pero el proyecto está creciendo, y pronto tendremos nuevas caras implicadas. O obligadas a implicarse, no lo tenemos muy claro.

¿Que clase de relación tiene Fandogamia con StudioKat Network?

Pues es bastante sencillo: Fandogamia es una editorial, y Studio Kat somos unos autores que publican en Fandogamia.

¿Con todas las horas que le dedicais y el trabajo que lleva, es rentable como idea de negocio?

Depende. Como equipo creativo Studio Kat nos ha funcionado bien porque hemos tenido buenas ideas hasta ahora, y porque somos realistas con las posibilidades de negocio. Con Fandogamia nos queda superar un par de pruebas de fuego, pero conociendo un poco el mundillo tenemos muchas esperanzas en que la editorial funcione. Si volvéis a entrevistarnos el año que viene seguro que tenemos mucho más que contaros.

 

Tumblr de Fandogamia

 

*Preguntas respondidas por StudioKat

 

JapanPanda