31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona [2013]
25 de agosto de 2016

Detalles:
Organizadores: Ficomic
Lugar: Palacio 8 de Fira Barcelona Montjuïc
Fecha: 11/04/2013 – 14/04/2013
Precios de Entrada:
1 Día – 7€

Los pasados días 11,12,13 y 14 de Abril, se celebró el 31 Salón del Cómic de Barcelona, y a un evento de tan suma importancia como este, Japan Panda no podía faltar.

No estuvimos presentes los cuatro días, pero si desde el Viernes. Al ser entre semana, la asistencia no era muy fuerte que digamos, pero era normal, hasta bien entrada la tarde el evento no se animó ese día. Pudimos aprovechar tranquilamente para ver que nos ofrecía el evento y poder dar una vuelta por los stands, los cuales estaban repletos de merchandising y novedades con buenas ofertas y promociones, y como era evidente, se notaba que era el Salón del Cómic, tanto en stands como en asistencia, ya que se notaba un gran número de asistentes aficionados al cómic americano y al ser un evento al que asisten personas de mayor edad, no sólo seguidores del manga y del anime.

A destacar stands como el de Selecta Visión, con sus novedades y la mayor parte del tiempo repleto de gente entre actividades y concursos que se realizaban al rededor, el stand de la Warner, reproduciendo a cada momento los próximos estrenos de cine para este año, entre ellos la esperadísima “Man of Steel”, los stands con escenografía y maquetas de Star Wars, donde podías pasar a hacerte fotos y con sus miembros con cosplay también, stands para probar videojuegos con el de la XBOX 360 o el stand de Blogocio, y además, no podían faltar las típicas exposiciones de viñetas de todos los años, este año con mucho Batman y mucho Superman, entre otros super heroes.

En los dos próximos días se notó muchísimo un gran incremento de la asistencia, al ser fin de semana, tanto el Sábado como el Domingo ya había una cola considerable desde primera hora, sobretodo para comprar la entrada, la cual sería de siete euros por día. La cola para entrar avanzaba a gran velocidad, cosa que todos los asistentes agradecerían.

Asistimos a las conferencias de Javier Olivares, el mayor coleccionista de artículos de Superman de toda España. Más conferencias, autores firmando… se realizó también un concurso de cosplay de super héroes, del cual pudimos entrevistar a varios participantes. Además de otro concurso de cosplay aparte de Hora de Aventuras.

Se habla de una asistencia de 112.000 asistentes, bastante notable la verdad, aunque si hubiera que destacar lo malo del evento, sería que tras mi opinión personal habiendo asistido otros años y la opinión de varias asistentes más a los que preguntamos, esta parecía que había sido una de las ediciones más flojas, comparándola sobretodo con la del año anterior, pero es normal, son ya muchos años con este evento y no todos los años va a poder ser igual.

Para finalizar, la organización estupenda y muy correcta con nosotros en todo momento y no tuvimos ningún problema en absoluto, es un placer siempre asistir a eventos de Ficomic y esperamos poder asistir a la próxima edición.

JapanPanda se desplazó hasta Barcelona para asistir a la 31 edición del Salón Internacional del Comic de Barcelona, realizado en la Fira Barcelona en Montjuic. Allí, vimos a cientos de cosplayers de todas las edades, y tuvimos la suerte de encontrarnos con algunos de los integrantes del grupo de Mix-Up Cosplay, de Madrid. Los asistentes del grupo Florencia Muir, Irene Rubia, Alberto Chaves, Jonathan Durán, Victor Castaño y Estefanía Marchena nos concedieron un rato de su tiempo para una entrevista en la que hubo mucha nostalgia, buenos recuerdos y risas.

Entrevista a Mix-Up Cosplay

– ¿Cuánto tiempo lleváis en esto del cosplay?
Florencia: Desde Otaku Expression 2006 en Valencia. Con el cosplay de Riku del Final Fantasy X-2.
Irene: Unos cuatro años y medio, en el Expocomic 2008 en Madrid.
Alberto: Hace 6 años. No recuerdo exactamente dónde.
Jonathan: Unos 5 años más o menos.
Victor: 6 años. En uno de los Expocomic. Fui de Darth Vader.
Stephanie: Unos 4 años aproximadamente.

– ¿Cuál es vuestro cosplay favorito? ¿Y del que estáis más orgullosos?
F: Mi favorito, es el de Harley Quinn (Suicide Squad, DC Comics). Pero del que más orgullosa estoy, es de el de Starfire (Red hood and the Outlaws, DC Comics).
I: Mi favorito… ¡No podría decidirme por uno! Entre ellos están el de Hope (Marvel), Jade (DC Comics) y Poison Ivy (DC Comics). Y del que más orgullosa estaría sería del de Baiken (Guilty Gear) ¡Fue el primero que hice sola!
A: Sin duda alguna, mi favorito sería el del Joker (DC Comics). Del que me enorgullezco, John Nieve (Juego de Tronos).
J: Lo tengo bastante claro, ambos, de los que son mis favoritos y estoy más orgulloso, son los de Ojo de Halcón (Marvel) y Capucha Roja (Red hood and the Outlaws, DC Comics).
V: El de Green Arrow como favorito. En cuanto a estar ogulloso, el de Roy (Redhood and the Outlaws, DC Comics), porque participé en la creación y realización del traje.
S: Mis favoritos son el de Fiona (Hora de Aventuras) y Alicia (Diseño personal). De los que estoy más orgullosa, Sterling (Red hood and the Outlaws, DC Comics) y Raven (Lantern Corps, DC Comics).

– ¿Algún sueño?
Todos: ¡Comic-Con de San Diego!
I: Yo agregaría la Japan Expo de París y el Summit también.
A y V: Y la Dragoncon.
J: Más eventos en general por América del Norte.

– Cosplay: ¿Hobby o algo más?
F: Más por gusto y disfrutar: Hobby. Si se ve como una obligación, deja de ser divertido. Pero siempre y cuando se le pueda sacar algo más de partido, pasa a ser algo más.
I: Para mí es algo más, ocupan la mayor parte de mis pensamientos durante el día, digamos unas 23 horas.
A: Depende, hasta donde uno mismo lo quiera llevar.
J: Hobby, pero si se le puede sacar partido, se hace.
V: Hobby y como algo más por los amigos, que si no fuera por ellos no estaría en este mundillo.
S: Hobby para pasar el rato con los amigos, aunque a veces aparezcan los clásicos nervios (risas).

– ¿Cómo empezó esto del cosplay?
F: Jugaba al Final Fantasy X-2 por aquél entonces, y me enteré que en Valencia había un salón del manga y bueno, decidí probar a ver qué tal.
I: En el Expocomic de 2008.
A: De pequeño era aficionado a disfrazarme, me hablaron una vez de una feria del cómic aquí en Madrid y bueno, desde entonces llevo con todo esto.
J: Pues por un evento, al que asistí y me llamó la atención, a partir de ahí comencé a investigar ese mundo del cosplay.
V: Por los amigos. Yendo a convenciones, aunque en pocas ocasiones hice cosplay por esos momentos. Pero fue en Julio cuando realmente comencé, en el estreno de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, en Kinepolis Madrid.
S: Nell versión espada (Bleach). Había visto a gente en salones así y quise probar también.

– ¿Algún referente?
F: No realmente.
I: Al principio, las asiáticas que hacían cosplays. Hoy en día, Kamui.
A: Harley’s Joker. Es genial.
J: Como Alberto, Harley’s Joker. Y también Bellechere.
V: Mis amigos.
S: Toda la gente con cosplays buenos.

– ¿Creéis que sois el referente de alguien?
F: Sí, una chica que quiere hacer también el traje de Harley Quinn y me pide ayuda y demás.
I: Creo que no. ¡Aún no tengo noticias de ello!
A: Espero que no (risas), no me considero tan “pro” como para serlo.
J: Esas cosas nunca se saben, la gente se anima y demás, pero no se saben con exactitud.
V: Creo que no, aunque hay muchos otros Green Arrow que me siguen (risas).
S: No, no estoy segura.

– ¿Cómo fue la primera experiencia de cosplay?
F: Del cosplay “cutre”, pues bien, fue más por diversión que por el cosplay en sí. La Oficial, pues abrumadora, muchísima gente pidiendo fotos.
I: La primera experiencia fue un horror… La oficial por así decirlo, la máscara que llevaba se me rompió.
A: Realmente fue curiosa. Iba de V de Vendetta. Fue por experimentar, y la gente me animo bastante.
J: Fue muy buena, es la mejor recordada.
V: Uff, fue en la Gamefest de hace 2 años. Fui de Enigma (DC Comics), me quedé muy asombrado por las fotos y tenía muchos nervios por las cámaras, pensaba “joder, realmente sí que llamo la atención”. No me lo creía.
S: Fue buena, iba con el traje de Alicia (Diseño personal) y la gente me reconocía fácilmente.

– Mucha gente está encantada con vuestros trabajos, ¿Cuánto tiempo os lleva todo el proceso?
F: Para las fotos, un día entero. O varios incluso. Para los trajes, nos tomamos más tiempo, puede que nos lleve una noche como varios meses. En las ediciones de las fotos igual, algunas pueden llevar 5 minutos y otras hasta 4-5 horas o incluso más.
J: Depende, coincido con Florencia, puede llevarnos muy poquito tiempo o bastante más.

– ¿Algún consejo para cosplayers que se estén iniciando en este mundo?
Todos: ¡Mucha, mucha paciencia! (risas)
F: Y no tener miedo a preguntar, ya que hay mucha gente dispuesta a ayudar.
I: No tener prisa y comenzar con algo sencillo.
A: No tener vergüenza y saber aceptar críticas.
J: Y mucha imaginación. Se pueden hacer muchas buenas cosas con poco dinero.
V: Básicamente, dos cosas: ser fieles y hacerlos ellos mismos. Y por supuesto, que disfruten con lo que hagan, es divertido si sabes llevarlo bien.
S: Hacer horarios, que con mucha organización todo es posible.
¡Muchas gracias a los seis por vuestro tiempo! Esperemos que sigan adelante con sus proyectos y que lleguen muy lejos. También un saludo al resto de los integrantes del grupo,
Sara Snodgrass, María Teresa, Javier García, Vanesa García, Jose, Jorge Moral, Daniel Echevarria, Miguel Rodriguez e Ilwen.
A continuación, os dejamos con sus páginas dónde podréis ver todos sus trabajos:

Florencia: http://whitelemon.deviantart.com
Irene: http://iamchipi.deviantart.com
Alberto: http://chaves87.deviantart.com
Jonathan: http://jonathanduran.deviantart.com
Victor: http://lordvick13.deviantart.com
Estefanía: http://naladriel.deviantart.com
Página de Facebook de Florencia y Jonathan: http://www.facebook.com/ClintJillianCosplay

Redactores:

@LastShoted – Juliana Muir

@KuramaLiebheart – Kurama Liebheart

JapanPanda